Rancho Canario

Rancho Canario
Tras haberme animado a participar en el reto de La CocinaTypical Spanish  , que en esta ocasión se pide un plato de pasta, pero de esos que cocinaban nuestras abuelas, pues qué mejor receta que el tradicional Rancho Canario.
Para ver el recopilatorio aquí




El Rancho Canario es uno de los platos más humildes de la gastronomía canaria. Como casi toda la cocina tradicional canaria, su origen se pierde en la memoria de los isleños, y la poca información que hemos podido encontrar sobre este plato, nos indica que la palabra rancho nos evoca a tiempos de penuria y escasez. También sabemos que se hacía en gran cantidad, como para que comiera bastante gente. Probablemente debido a la existencia de las familias numerosas de tiempos de antaño, done se podían tener 7, 8 ó 10 hijos. Por lo tanto, esta receta no solo alimentaba a estas familias, sino que les transmitía el calor necesario durante los fríos inviernos. He querido poner esta breve introducción para que se pueda entender la importancia de este plato en épocas pasadas. No hay una receta tradicional única, puede haber variaciones dependiendo del lugar de donde se haga, pero más o menos todas las recetas siguen el mismo patrón. Hoy presentamos la más antigua que ha llegado a nuestras manos.
INGREDIENTES
500 gr de carne de res para cocido
150 gr de tocino
250 gr de costillas saladas
100 gr de chorizo
200 gr de garbanzos
250 gr de fideos gordos (nº 4)
500 gr de papas
3 dientes de ajo
1 pimiento
Unas ramitas de tomillo
Unas hebras de azafrán
Una cucharada de vino blanco
Agua
Sal
PREPARACIÓN DE LA RECETA
Lo primero que tenemos que hacer es poner en remojo los garbanzos desde el día anterior para que se ablanden, así como las costillas saladas para que vayan perdiendo el exceso de sal. Lógicamente pondremos los garbanzos en un recipiente y las costillas en otro. A las costillas le cambiaremos el agua dos o tres veces. Al día siguiente, cuando vamos a preparar el plato, lo primero que hacemos es poner la carne al fuego en un caldero más bien grande y con agua. Cuando empiece a hervir, se le añade el tocino, las costillas y el chorizo. En ese momento se baja el hervor, y cuando éste se vuelva a recuperar, se incorporan los garbanzos y un poco de sal. Todo esto debe estar a fuego medio no menos de una hora para que los garbanzos se hagan. Cuando ya estén cocinados, se cuela el caldo y se sacan las carnes y se mondan al gusto de cada uno. Los garbanzos si ya están hechos se reservan y si no, pues se vuelven a poner al fuego junto con el caldo. Luego se añade el azafrán machacado, el tomillo, el ajo, el pimiento, y el vino. Se le ponen los fideos, y cuando lleven 5 ó 6 minutos hirviendo se le añaden las papas partidas en trozos. Volvemos a introducir los garbanzos si los habíamos reservado y cuando falten unos 8 o 10 minutos para que la pasta esté hecha, lo apartamos del fuego. Hay que tener en cuenta que luego se deja reposar una media hora, y con el calor residual del caldero, la pasta termina de cocerse. De lo que tenemos que estar seguros es que los garbanzos queden tiernos. Si el agua se nos mermase mucho, le podemos añadir más agua caliente, nunca fría, corregimos de sal y listo.

Pues esto ya estaría listo, ahora a comer bien caliente.

21 comentarios:

  1. Hola Manolo. Pues este rancho canario tiene todo el aspecto de ser un plato contundente y delicioso. Tiene muchas connotaciones con el cocido y es que estos platos, aunque con distintos nombres, son los orígenes de una cocina tan variada y rica como es la española.
    Un plato de lujo y sin lugar a dudas para disfrutarlo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de guisos suelen ser muy parecidos en las diferentes regiones, similar en mi zona y es que como bien dices, las bocas que alimentar y la necesidad de reconfortar el cuerpo, hacía que ese tipo de platos fueran habituales. A mi me encantan.

    ResponderEliminar
  3. Que pucherito tan bien elaborado y tan bien explicado. Muchas gracias porque estos platos de cuchara me encaaaantaaan

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato de cucharero,desde luego la pinta y los ingredientes lo dice todo!
    Muy bien todo, besos

    ResponderEliminar
  5. Un potajillo contundente que tengo que probar! Que aqui aun no ha llegado el calor! Estupendo!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, sin duda voy a aprender mucho de tu cocina, estaré muy atenta para no perderme nada. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los platos tradicionales: con productos humildes conseguían dar de comer a mucha gente, alimentarla bien y hacerla disfrutar con la comida. Hoy tuve leyendo tu receta la misma sensación que cuando probé el trinxat catalán: platos perfectos.
    Yo no cambio el cocido leonés que hace mi madre por ningún otro plato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un plato contundente, no lo conocía Manolo. Me quedo por aqui para cotillear! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Manolo, un plato de lo mas ricos y tradicional. Me encanta el cuchareo by este me parece muy completo. Encantada de saludarte. Bs.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto caigan de nuevo las temperaturas...Platazo que cae!! Gracias por acercarnos a tu tierra!

    ResponderEliminar
  11. Buen puchero el que has preparado, yo no lo conocía, así que me ha gustado hacerlo. Como plato único es ideal, de los que proporciona energía y satisfacción. Rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ohhh que receta más sabrosa, yo digo lo mismo que en el anterior comentario, en cuanto vuelva el frío, esta receta la hago sin falta
    Saludos
    Rosa

    ResponderEliminar
  13. Ohhh que buenísimo tiene que estar el rancho Canario que nos has preparado, yo lo hice una vez en mi casa y nos encantó. Solo la palabra rancho, evoca comida casera y buena. Me ha encantando!! besoss

    ResponderEliminar
  14. Salivando estoy con tu receta, que rico!
    Un plato completo que apetece siempre. No conocía tu blog, me declaro "fan" desde hoy mismo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy completo, y que ricos son, yo creo que en todos los pueblos de España, hace años era el alimento de todos los días, estos platos son los que no hay que perder, besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo me gustan estos platos de cuchara de toda la vida! A mis cachorritos les encanta el cocido madrileño que, por lo que veo, es nuestra versión de este rancho y, aunque difiere un poco en cuanto a ingredientes, es en realidad muy parecido.
    Gracias por animarte a participar en el reto; espero verte de aquí en adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de receta Manolo, me encantan los platos de cuchara y este rancho tiene una pinta increíble. Además como ha vuelto el frío me iría de categoría!! Una receta genial...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico plato, no lo conocía al igual que tu blog, así que me quedo de seguidora!!

    Un saludo y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  19. Que bueno¡¡¡ me encantan los platos de cuchara y este se ve rico rico
    un saludo, Luisi

    ResponderEliminar
  20. Lo probé en mis vacaciones a Tenerife hace ya unos cuantos años y me gustó mucho. Me supo a guiso tradicional y por eso me conquistó

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Manolo, la has bordado con este plato tan rico de nuestra cocina canaria, ideal para esos días que El Teide nos envía ese viento fresco, jijiji. Bienvenido a La Cocina TS, saludos desde Las Galletas.

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...